El presidente municipal Erasmo González Robledo ha instruido a su equipo de colaboradores a mantener un contacto cercano con la comunidad, con el objetivo de implementar las medidas preventivas necesarias, basadas en las evaluaciones realizadas por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. Ambos han enfatizado la importancia de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y los municipios de Tampico y Altamira.
Las acciones llevadas a cabo por diversas instituciones, como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), el 15º Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, han sido comunicadas para mantener a la población informada. Se ha enfatizado la importancia de estar en alerta constante debido a las advertencias emitidas por el fuerte incremento del caudal en los ríos que desembocan en la región sur de Tamaulipas.
Erasmo González destacó la importancia de mantener disponible el refugio temporal, establecido en el auditorio Américo Villarreal Guerra, ante la actual situación de contingencia. Asimismo, subrayó el papel fundamental del trabajo conjunto del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, liderado por su esposa Dunia Marón Acuña, y su equipo, quienes se dedican a atender a los sectores más vulnerables de la comunidad.
La primera autoridad explicó que personal de Protección Civil se mantienen atentos al monitoreo del afluente en la margen izquierda del río Pánuco, donde se dialoga con las familias a fin de tomar todas las medidas preventivas; pero, además, darles a conocer sobre la ubicación del refugio temporal en caso de ser necesario. Además, se facilitar el número de emergencias 911; en Protección Civil Municipal 833 216 7500 y Bomberos al 833 2150020, para cualquier tipo de emergencias.
